
" Que tal si te tomas otros varios minutos? eso puede significar levantarse tarde? Nah, mejor hacer el esfuerzo... ahora, cuando lo procura la conciencia"
9:30 am
Tercero segundo día que me levanto pensando en mi palabra, en lo fácil que se puede romper y en lo tentador que es el sueño cuando se goza entre sabanas tibias, despertando a una fresca mañana lluviosa. Pfff... pero tengo capa y cosas que hacer así que el lujo, aunque tentador, no se va a dar, hoy no, tal vez otro día, ojalá.
10:00 am
No desayune, lo usual, y me alegraba pensar que iba a caminar tramo escuchando música, jejeje, cosa egoísta de sobra, más hoy día -en la era de los audífonos 'cancela sonido'-; pero vaya que hace falta a veces, tan lamentable como eso suene suele ser cierto...
La gente ah cambiado, es más retraída, más ensimismada, es raro...
11:00 am
Saliendo de casa en dirección a mi trabajo tomando el camino menos largo debes pasar a través de una Universidad, dos avenidas y tres calles para finalmente arribar a la estación de tren. El actual sistema metropolitano de trenes acá en Puerto Rico es relativamente joven, y esto repercute poco en el desempeño general de la única ruta que ofrece, la cual en sí no le hace justicia a la población total de la isla, pero vamos, que gateamos hacia algo mejor... supongo.
La arquitectura de la estación 'Sagrado Corazón' inspira aspereza con lo que le rodea en cuanto a infraestructura se refiere. No hay edificio que se le compare, y la localización sí ayuda a un cierto sector necesitado de la sociedad --la gente del Barrio, Barrio Obrero. Que bien, digo... siempre y cuando no se quede ahí.
Me gustaría algún día montarme en un tren para ir a lugares verdaderamente diferentes, alejados y maravillosos por su misterio. En mi isla, aunque chica, hay muchos de esos destinos, los cuales cuesta explorar por lo remoto de sus paraderos. Ahora, en carro se llega, fácil, pq si no somos el país más grande sí somos el que más carretera pavimentada por metro cuadrado tiene, del mundo. Yo no tengo carro, y realmente no quisiera uno, bueno... si fuesen mejores máquinas ¿pq no? pero mi consciencia no me permitiría disfrutar de uno con lo que le cuesta al planeta sostener su desmedido consumo de combustible fósil, nop... mejor el tren, bastante mejor, siempre y cuando logre vivir tanto como para lograr gozar de su 'futura expansión política', jejeje...
12:00 pm
Mi turno con los platos, el jabón y la comida comienza a las 12:00 de la tarde exacto; nunca eh llegado tarde y no pretendo hacerlo así que allí estuve quince minutos antes. La jornada comenzó como de costumbre, ponché en la tarjeta mi hora de entrada, fui hasta la cocina. Suelo cambiar de camisa para no ensuciar la que funciona de 'uniforme', luego manos a la obra.
Lo que desempeñe durante un día depende de la clientela, todos los que trabajamos allí dependemos de lo mismo, y ayer Lunes no hubo la concurrencia esperada lo cual me costó una hora de trabajo, nada que deteste ni, sinceramente me da igual a estas alturas de mi vida, sin hijos, sin novia, sin renta que pagar... sin muchas deudas... pero es raro, uno no quiere que al negocio donde trabajas le vaya mal, digo... siempre eh preferido lograr mejor poco que nada y si no hay negocio...
Hoy mejoró mucho de hecho, trabajé como mula y valio cada segundo, y curiosamente no me canso, no me logro quebrar fácilmente, eso me gusta, y lo desconocía. Entre lavar platos, hoyas, calderos, etc. me hicieron probar cuanto plato preparaban, ¡y Dios sabe cuanto me gusta la comida!
La receta que cautivo mi paladar durante todo el día de hoy fue la del risotto con champán. Coño es rico de verdad. Lo probé para ver cómo iba de sal, "perfecto, está en su punto, bueno bueno de verdad" le dije con el buche aún lleno de paraíso. El chef le ofreció otro poco a la mesera de turno y asintió; el plato es uno muy especial y era confeccionado para un cliente importante, y la emoción se le notaba a Rafa, segundo chef en mando de la cocina y el experto nato con los risotto's. La orden salió y el tiempo se detuvo en la cocina; después de unos minutos el jefe (primer chef al mando) sale a presentarse en la mesa y ver... qué tal. Al ratico vuelve y nos dice, "ahí vienen las críticas", comentario que realmente me sorprendió pq según lo que probé eso era un diez perfecto; le hago el acercamiento al jefe y este contesta, "no todas las criticas son malas" y sonríe. Para entonces era obvio, venía premio, Rafa es dominicano, tremendo tipo, y humilde como pocos saben serlo, merece el elogio, sin importar sea humilde o dominicano, pero se le nota sentir orgullo por lo que es y por lo que puede hacer, así que el que lo reconozcan por ello debe sentirse bien, jejeje, se le notó. Una dama lo congratulo primero, elevando por todo lo alto lo sabroso del plato y cuan 'ardente' o qué se yo que había quedado. Entonces pasó un señor regordete que parecía haberse recién bañado y felicitó igual a Rafa, todo frente al jefe que asentía a los halagos.
Fue un largo día, enserio, pero valió la pena y cada gota de sudor contó para sementar ese hecho. Y sabes, quiero aprender a ser mejor cocinero, pq elogios como los que vi hoy solo se logran entrando al corazón ajeno por la puerta de la cocina, jejeje.
Rafa Nadal debió ganarle Murray...
No hay comentarios:
Publicar un comentario